viernes, 25 de febrero de 2011

Experimento Perm: Identidad y reinvencioones

Perm es una ciudad indutrial en el corazón de Rusia. Al igual que lo ocurrido en Bilbao con el impacto del Guggenheim, esta localidad ha apostado por impulsar el desarrollo desde la renovación cultural. 
El Museo de Arte Contemporáneo de Perm (PERMM), que tiene como sede una antigua estación fluvial, es uno de los puntos fuertes de esta pretendida renovación -por cierto que su director, Marat Guelman, lo era también hasta hace poco de la galería M&J Guelman, presente en Arco´11.
Me llamaron la atención un par de observaciones que leí en el artículo donde descubrí este museo, entre ellas, que el logo y la identidad visual del museo se usa en la promoción local (paradas de autobuses de diseño y un tipo de letra unificado para todos los textos y letreros públicos). 
El tema de la identidad visual que hemos trabajado para PooL, y del que estamos desarrollando una parte "interactiva" (se hará distribución de flyers que incluyen una parte recortable para dibujar un icono), cobra para nosotros una nueva dimensión con esta nueva idea; ¿por qué limitarnos a señalizar la piscina y zonas que usaremos o que intentamos dinamizar? ¿Por que no señalizar toda la facultad extendiendo una nueva identidad?


La misma propuesta de reinventar la ciudad se está exportando ya a otras ciudades de Rusia, con el fin de buscar una identidad única, lo que Guelman llama "antiMcDonald's, porque cada ciudad va a ser diferente". "En cambio el Guggenheim produce McDonald's culturales".


Destacar que la colección de arte que comienza a formar el museo de Perm destaca el Arte Pobre, creado por artistas que se oponen al mundo del glamour. 


Artículo: El experimento de Perm
Página del museo PERMM
Galería: M&J Guelman

No hay comentarios: