sábado, 12 de febrero de 2011

EGIPTO AÑO 0: ADIOS AL FARAÓN

Finalmente, Hosni Mubarak abandonó el poder y el ejercito anunció que se comprometía a una transición pacífica hacia un régimen democrático. La alegría estalló en la Plaza Tahrir, donde miles de personas hermanadas han resistido y finalmente tumbado la opresión del faraón octagenario.

Ahora es el año 0 para el pueblo egipcio, que tiene que protagonizar una transición hacia la democracia y pluralidad, manteniendo un balance de fuerzas e intereses políticos y religiosos.
Aunque en la plaza, en el pueblo, ha existido un hermanamiento total entre personas con distintas religiones, un solo bloqueo homogéneo contra el poder (se ha contado que miles de personas compartían una misma botella que se llenó de agua una y otra vez, durante el encierro en la plaza), el temor en el que se hace incapié  desde la comunidad internacional es el de la toma del poder por parte de los Hermanos Musulmanes y que se pase a un régimen Islámico. Israel ha mostrado ya su inquietud ante el cambio, mientras Irán, un país situado en otro bloque, lo ha celebrado.
También lo ha celebrado públicamente Estados Unidos.

Pero ahora es cuando hay que seguir el desarrollo de esta transición y no dejar que la tormenta de arena mediática  se disperse, se desapasionen los informativos; porque ahora queda pura política y no el heroísmo de la plaza, pero hay muchos intereses en juego. El canal de Suez es un importante punto de ruta en el comercio del petróleo (su cierre podría haber causado una subida del coste del barril). La nación vecina Israel desconfía de una toma del poder por los musulmanes.

Mi enhorabuena al pueblo de Egipto por haber cambiado el rumbo de su historia.



Propongo Egipto año 0  como uno de los temas a desarrollar como procesos de archivo, centrado en   las política internacional, los bloques existentes y cómo se revelan los intereses para mantener el poder (la guerra fría enfríada)

No hay comentarios: