jueves, 17 de febrero de 2011

COMENZÓ ARCO

La cita, que muchos consideran ineludible, con eso que llaman "el mundo del arte", da comienzo hoy. ARCO siempre ha tenido, al menos entre profanos, una etiqueta de excentricidad, de toparse uno con lo último de lo último del arte contemporáneo: osea lo más raro y llamativo.

Este año, cambia la gestión, con nuevo director; se habla de menos galerías, de compactación de la feria en dos pabellones. Pero sigue siendo lo que es, una gran oportunidad de promoción y mercado, para las galerías y coleccionistas, y para un determinado circuito de artistas.

A ARCO hay que ir. Para muchos es imprescindible colgarse esa ridícula medalla del yo estuve allí, aunque se sufran horas y horas de merodeo por el laberinto de módulos, hasta el desgaste visual y la desorientación... para no entender nada.  Porque, ¿cómo nos planteamos el consumo de este tipo de eventos? ¿Acaso sabemos planificar y seleccionar una serie de galerías o puntos de interés, confeccionando un recorrido? ¿Qué propuestas merecen nuestro interés y cuales no?


Debemos hacer el esfuerzo crítico de aprovechar el acercamiento a galerías y obras de interés y cuyo acercamiento signifique una oportunidad y obviar lo superfluo. De igual manera, tenemos que confeccionar un circuito en nuestro contexto más cercano.



2 comentarios:

ILLUSTRATION dijo...

Estoy de acuerdo, muy bien sintetizado,
pero.... tienes entradas??!! yo lo estoy intentando por varios sitios pero por ahora nada... sino habrá que intentar colarse no?

LOOEPZ dijo...

Está claro, yo voy sin pagar, o no voy.
Pero la verdad, no se si tendré tiempo!s
Otras veces, un colega mío ha venido para exponer y me ha pasado alguna invitación.