lunes, 30 de mayo de 2011

VOLCANIC SUNLIGHT: DISEÑO PERFECTO


¿Por qué limitarte a poner un disco si además puedes llevarlo puesto?
Playbutton es un disco "vestible", que se reproduce a sí mismo.
El contenido, pregrabado, no puede ser modificado ni descargado; como en un vinilo, la secuencia de reproducción no puede ser cambiada.
La salida de audio y la carga de batería están compartidos en el mismo jack...
Parecerá que estoy haciendo una publicidad descarada, y así es: pero no puede ser de otra manera. El producto está pensado y el desarrollo gráfico, visual y web es de un diseño buenísimo.
Para los que hemos tenido (o sufrido) este año asignaturas como objetual o diseño gráfico, este sería un ejemplo muy claro de un trabajo muy bien hecho.
Productos tan pensados como estos deben gustar, mucha gente ha orientado su trabajo para ello. Ante la circulación libre de música por redes digitales, se han esforzado en ofrecer un articulo único y atractivo, que se presta a ser coleccionado.
Lo nuevo de Saul Williams se ha lanzado, como edición limitada, en este nuevo formato.

Ya existía la idea de llevar la música puesta, pero no como un broche único, decorativo; un objeto de diseño.
Mi dualidad se dispara al valorar ideas tan sugerentes del mundo del diseño y la tecnología, porque corremos el riesgo de que nos seduzcan de manera deshumanizada: ¿Quién y en qué condiciones dirige las explotaciones de litio, mineral fundamental para las baterías de todos nuestros gadgets? ¿Qué sentido tiene el disfrute de nuestra cultura si esta genera pobreza, desechos tecnológicos, daño medioambiental y es solo accesible a unos pocos?
Mientras sentimos la intensidad de las canciones en alta fidelidad y descargamos HQ o ripeamos un Blue-ray, cegados por la potente irrealidad de lo digital (lo que está pero no está), ¿no estaremos contenidos en una "meta-cultura", que puede ser rápidamente compartida, pero solo entre unos pocos, y que puede estar teniendo impactos alejados de todo el humanismo que desprenden las artes?. La tecnología, incluso la que aún no está creada y con la que soñamos, estará siempre ligada a una reflexión profunda y coherente sobre lo que nos hace capaces de producirla y responsables de su uso.
Esto es una reflexión sobre el buen diseño, sobre la ética del diseño, otra cosa que no he oído mencionar en mi paso por la Universidad. También lo es sobre el aguijón de seducción que es el márketing para nuestras debilidades.
¿Cómo lograr un equilibrio?

So I drop jewels, use the music to educate
can´t celebrate, ´till elevate
(Inspectah Deck)

Enlaces:
Saul Williams
PlayButton


No hay comentarios: