miércoles, 11 de mayo de 2011

CHRIS DERCON: TRATAMOS DE RESPONDER PREGUNTAS

Con motivo de la presentación de la retrospectiva dedicada a la artista japonesa Kusama, Chris Dercon, el actual director de la Tate Modern, se regala en alagos a su predecesor en el cargo, el español Vicente Todolí, así como al propio Museo Reina Sofía, al que sitúa entre los más relevantes e innovadores, sobre todo por su labor de redefinir el concepto museístico.
Ante la proliferación de centros de arte y complejos arquitectónicos -ciudades para ocio y la cultura, no pasa desapercibida una reflexión, como plantea Dercon, sobre "qué es una coloección" sobre las funciones que cumple un museo ("¿se imagina que un periódico hablara solo del pasado?", interpela en la entrevista de El País).
Dercon compara Museo y Universidad, confrontando ambas instituciones, y creo que esto deriva en algunas ideas que nos tocan de cerca, aunque sea por el absurdo matiz de ser universitarios-de-bellas-artes: "El director de un museo tiene que ser como un planificador urbanístico o un rector de universidad. Su contribución es lograr el bienestar de visitantes, comisarios y artistas». 
Y continúa: "(...) tratamos de responder a estas preguntas del público, ya no solo sobre arte, sino sobre sexualidad, África, Oriente Medio..."
El museo ("casa de las musas") como institución cercana (casa), actual y crítica y no una burbuja en el pasado o en un idealismo artístico descontextualizado, ávido de marketing. 
Y lo mismo para la Universidad; nunca debe limitarse a la enseñanza técnica o teórica de las materias, menos aún mediante un rígido y preestablecido calendario, junto con unas dinámicas unilaterales, individualistas y obsoletas. Debe asimilar lo más rápidamente posible los nuevos procesos, tendencias, técnicas, tecnologías y cambios sociales(por mucho que sea más fácil seguir repetitivamente un programa de ejercicios hipotéticos). Pero lo más importante, aparte de  trabajar en la formación de un criterio, es conseguir conectar la contemporaneidad, plantear constantemente la necesidad de reflexionar sobre qué lugar ocupamos frente a los hechos y sucesos que configuran el mundo y su historia.

No hay comentarios: