jueves, 7 de abril de 2011

ROOTS! ADOPCIÓN DE UN GÉNERO/ CUESTIÓN DE GÉNERO

¿Cómo se construye una identidad, una cultura? ¿cómo se crea un género? ¿Cómo se adoptan estos patrones al exportarse más allá de una ámbito localizado, traspasar fronteras y hacerse global?

Pienso que los patrones, dinámicas  y procesos mediante los cuales se hace cultura, se reconocen o definen más claramente en el mestizaje; la adaptación de elementos procedentes de una cultura a una situación, contexto concreto crea una forma nueva a la que accedemos como algo ya dado, y que al profundizar e ir apartando los velos y descodificando los orígenes pone de relieve ciertas claves, pero sobre todo, los procesos. Los aspectos universales, radicalmente humanos.

En Roots! Reggae: adopción de un género, se pretende elaborar una lista de tracks paralela a la profundización en la formación de esta cultura musical, desde el contexto local a su exportación universal no sólo en comunidades negras-rastafarismo sino también en Europa (Inglaterra, Alemania e Italia, principalmente). 

En Roots! Reggae: cuestión de género, se buscará analizar el papel de la mujer en el desarrollo de esta cultura y las posturas de machismo y homofobia en la misma para plantear una reflexión ante su riqueza y debilidades y el culto a productores culturales.

Me gustaría llevar paralelamente el enfoque en este sentido y ver si genera reflexión o debate.
Se admiten sugerencias, correcciones, aportaciones, etc. 
Más adelante: filmografía, bibliografía y referencias. 
Hasta entonces:


No hay comentarios: