lunes, 18 de abril de 2011

CONVOCATORIA: SILLAS VACÍAS EN APOYO A LA DISIDENCIA CHINA

Nuevamente, China es noticia por la situación de sus disidentes; en este caso el artista chino Ai Wei Wei lleva semanas desaparecido. Podríamos entender este hecho como la cima de una montaña o la punta de un iceberg, ya que miles de personas (no vale la pena hacer matizar si artistas o no), sufren persecución y silenciamiento por parte del gobierno chino. Ai Wei Wei es un artista reconocido a nivel internacional, fue asesor en la construcción del Estadio Nacional de Pekín (Nido) para los Juegos Olímpicos de 2008 y recientemente llenó la Tate Modern con millones de pipas de porcelana pintadas a mano.
A través de las redes sociales se ha llevado a cabo una campaña de protestas consistente en plantar sillas vacías frente a las embajadas de China. Al igual que ocurrió en la entrega del Premio Nobel, con la silla vacía de Liu Xiaobo -el régimen chino impidió la recogida por parte de cualquier persona de su familia- ahora se retoma como símbolo, en referencia -dicen- a l proyecto Fairytale llevado a cabo por Ai Wei Wei en la Documenta de Kasel 2007; mediante esta acción hizo viajar a1001 chinos a la misma. (Esto entraría en un debate cercano a la obra de Sierra, ¿no?).

Creo que es importante acercarse al debate, no de arte político-politizado, no de uso de personas como elementos de una obra/acción artística, ni siquiera en la represión a artistas en china; si no directamente en la situación que en general sufren desde abogados, periodistas, informadores, activistas y simpatizantes en general con la voluntad política de conquistar libertades y conseguir una apertura real y democrática en el régimen actual chino. Recordemos que es actualmente una verdadera potencia económica que está realizando cantidad de inversiones en España y ha comprado  cantidad de deuda externa

Al principio de Pool, ya barajamos la idea de "sillón vacío" junto con la de "cangrejo de río" (Ai Wei Wei utilizó esté símbolo por que fonéticamente suena igual que el término "armonía" utilizado por el régimen totalitario), para proponer una obra-archivo.
Creo que puede ser la mejor ocasión para realizar una convocatoria y llenar la piscina de sillas y cangrejos de río.
Las sillas pueden ser distintas (traídas por cada uno) y expresar una pluralidad que quedaría homogeneizada (armonizada) por la imagen del cangrejo (fotocopia en b/n en A3 por ejemplo, recortado en silueta). Multitud de cangrejos se pueden distribuir por la piscina.

INTERESADOS O PROPUESTAS: COMENTAR EN EL BLOG O CORREO A LOOEPZ@GMAIL.COM
PRÓXIMAMENTE SE COLGARÁ LA CONVOCATORIA EN POOL.



No hay comentarios: