martes, 29 de marzo de 2011

¿NO QUIERES SER LIBRE? -

No tiene desperdicio. En tiempos de revoluciones, de movimientos de liberación, de intervenciones  y guerras y sobre todo de "distanciamiento y mal entendimiento", estoy seguro que la letra de esta canción os inspirará lo mismo que a mí.

 Johannesbourg, incluida en el disco From South Africa to South Caroline (1975), y con los sucesos del apartheid si no recientes, directamente contemporáneos, es un tema lleno de ritmo, energía (yo diría que funk, groove y toque blues), que reproduce una conversación en la calle, comentando los rumores que por la época, debían llegar de los sucesos y revueltas en Sudáfríca. Como es tema constante en la música de Gol Scott Heron, a parte de la referencia y comentario social y político, el tono urbano, de a pié, junto con los ritmos energéticos, convierten a esta canción en un himno por la libertad, y finaliza con la estructura de "llamada/respuesta", tan común en los blues, gospell y antiguos cantos de trabajo. GROOVE.




Una traducción libre:


Qué pasa con el mundo?
Dime hermano, has oído lo de Johannesburgo?
Qué pasa con el mundo?
mujer/hermana, has oído lo que pasa en Johannesburgo?
Dicen que nuestros hermanos allí están desobedeciendo al Hombre
No lo sabemos seguro porque las noticias que llegan son confusas, man.
Igual que no me gusta cuando la sangre empieza a correr
estoy feliz de ver la resistencia crecer
Dicen  que nuestros hermanos allí
se han negado a trabajar en las minas
puede que no les lleguen las noticias pero necesitan saber que estamos de su lado
A veces en el distanciamiento no hay entendimiento
pero dentro de mi corazón  yo exijo:
Que alguien me explique qué pasa en el mundo?

Qué pasa con el mundo?
mujer, hermana, has oído lo de Johannesburgo?
Se que lo que ellos luchan allí no podrá liberarme
pero todos necesitamos luchar
si queremos ser libres

NO QUIERES SER LIBRE?


Otra versión (solo audio).

Apartheid en Wikipedia.

No hay comentarios: