miércoles, 23 de marzo de 2011

EXPERIMENTO SONORO#2: BOMBARDEO SÓNICO





Introducción:
En la película La fuga de Logan –Michael Anderson, 1976-, podemos observar una sociedad en el futuro, la cual vive aislada de un mundo exterior debastado mediante una cúpula de cristal. La ciudad está regida por computadoras y los habitantes dedican su tiempo al ocio y al placer, como si de un barrio céntrico aburguesado, o un cínico primer mundo se tratara.
A menudo en la ciencia ficción, voces electrónicas, computadoras parlantes y ordenadores superinteligentes confrontan al hombre, se ven personificados a través de voces suaves y neutras (véase desde HAL de 2001 –  Stanley Kubric,1968-, el ordenador Madre, en Alien – Ridley Scot,  1979- , o incluso la “ingenua” Joshua en  Juegos de Guerra -1983, y demás ejemplos). Caracterizaciones, por otro lado, que hoy podemos encontrar identificadas en la atención al cliente y telemarketing, la publicidad, el tono manierista de los informativos y telediarios, incluso en la declaración política.
En la ciencia ficción además, se plantea, de manera más  o menos lúdica, más o menos profunda, una anticipación temporal, que implica una descripción del contexto social además de tecnológico donde se desarrolla la trama. Todos conocemos las famosas utopías (distopías, más bien, en cuanto que narran una utopía fallida, contraria al perfecto equilibrio buscado); 1984 de Orwell, Un mundo Feliz de Huxley –al que añadiría la brutal “Mono y esencia”, relato postnuclear, mucho más ácido, arriesgado y experimental narrativamente-, la desconocida Nosotros, de Zamiatin, precursora de las dos citadas, que plantea una sociedad monolítica basada en las matemáticas (aterradora la escena de la sincronización de todos los habitantes al levantar la cuchara en el desayuno al unísono).

Reflexión sobre la Sci-Fi como contexto.
¿Qué es lo que permite la utilización de la ciencia ficción como contexto? Antes que el hecho de realizar un experimento de simulación de una sociedad futura, o una recreación (¿representación?), una confrontación con la actual, etc., lo que interesa es, que a través del lenguaje, los códigos, los elementos este género se puede matizar un mensaje o contenido concreto y construir una estética que funciona en la transmisión de unas sensaciones necesarias.

Reflexión sobre experimento sonoro:
En la grabación que expongo, fruto de un experimento, he recogido una frase del inicio de un informativo. En procedimiéntos admito que no muy refinados de edición de audio, creo un loop y aplico un delay o eco: el resutlado es una repetición constante, una voz que se vuelve aséptica y robotizada. Un bombardeo de información que si remite al contexto de la ciencia ficción del que hablamos, no puede sugerir nada bueno (la función normal de las computadoras cuando dan la lata de esa manera es la de estar avisando de la autodestrucción de la nave, o la necesidad de una evacuación por ejemplo, o en la citada fuga de Logan, la de ordenar la vida de los ciudadanos, incluso su sincronizada muerte mediante un ritual a la edad de 30 años). Se ha añadido una segunda pista con la réplica, o contestación a este chorus, que además es el mismo mensaje. Un filtro adicional proporciona un burbujeo y crepitaciones y proporcionan una atmosfera fuera de lo real.
Pero el mensaje es real.
La forma de repetición y el uso de una réplica lo convierte en un cántico o mantra.
El mensaje, la información, las entonaciones, los titulares y títulos; ¿son información, o acaban construyendo una cúpula de aburguesamiento como en la Fuga de Logan?
¿Dentro de la cúpula de comodidad dirigida –felicidad impuesta, se diría tratándose de utopías /distopías futurista-, formada y construida por formas, tonos, informaciones y titulares, que nos situan dentro, que nos separan de algo exterior?

Uso de la grabación:
A un nivel de amplificación aceptable, observar su reproducción bien en espacio abierto (piscina), bien en la propuesta de laboratorio sonoro-tienda de campaña (si bien lo buscado es que el sonido venga de ningún sitio, y el caso de la tienda, creo yo es precisamente jugar con el elemento de que el sonido procede de ahí).
Consiste en un bombardeo sonoro de ese fragmento tomado del titular de informativo sobre los bombardeos de la coalición aliada en Libia 23/03/2011.  
Requisitos:
Sistema de reproducción.
Cable extralargo (para disponer de una toma de corriente en los jardines).
Altavoces que permitan una amplificación aceptable.

No hay comentarios: