viernes, 19 de noviembre de 2010

ARCHIVO-ARCHIVANTE EN INTERMEDIAE: OVNI ARCHIVE DE ROSELL MESEGUER (MATEDERO MADRID)

Parte de los documentos mostrados
en las vitrinas de OVNI ARCHIVE
Archivo-archivante presenta tres instalaciones sobre el uso poético del archivo. Se trata de una muestra dentro del plataforma de trabajo Procesos de archivo, dedicada a la práctica y reflexión en torno a la construcción del archivo de Intermediae, explorando las ideas de proceso y participación, y generando documentos y formas de documentar estrechamente relacionados con Intermediae a través de distintos proyectos artísticos.

Estos días,  la instalación OVNI ARCHIVE de Rosell Meseguer, es la que ha ocupado el espacio de Intermediae en Matadero Madrid.
Para la presentación de esta obra-archivo en el edificio, los documentos que lo conforman están expuestos o bien en un gran panel que cubre uno de los muros, o en un extenso mueble vitrina compuesto por varios módulos. Los elementos que forman el archivo son diversos: objetos coleccionados, noticias de prensa, obra original  o intervenida, postales, libros, planos y  manuales. Toda la información gira en torno al mundo del espionaje, el contexto de la guerra fría,  elementos militares -vehículos, como submarinos, prototipos de naves, aeronáutica espacial, búnkeres y refugios- que parece insertarse en los códigos estéticos de una época marcada por el fenómeno OVNI, la ufología, la divulgación, la ciencia-ficción y la atracción por los misterios científicos, o los ingenios y secretos tecnológicos. Concretamente, el término OVNI, se propone como "metáfora de la imposibilidad de desclasificar o entender públicamente documentos que pertenecen a la seguridad -privacidad- de una nación". Para Rosell Meseguer, las operaciones dentro del archivo y las representaciones del mismo son un intento de negociar la realidad y desterritorializar el poder".



Parte de la obra-archivo "Ondas que matan", de  Lara García
en Circuitos MMX, sobre el conflicto de Ruanda.


Me parece muy interesante el hecho de conformar y manipular un archivo y pensar en su exposición o presentación pública  (su publicación), en su "uso poético".  En la actual exposición Circuitos MMX (Sala de Arte Joven de la comunidad de Madrid), encontré una obra de archivo, Ondas que matan, de Lara García, sobre la grave situación de Ruanda durante el genocidio ocurrido en 1994 y el papel que desempeñaron la radio y los sonidos, que acaban convertidos en  propagadores o indicadores del terror, la amenaza y la muerte.


Un panel recoge parte de la información; prensa o fotografías, principalmente,
junto a obra original en distintos formatos

¿Cómo debe ser la aproximación a estas obras de archivo?
En ambas obras: un panel recoge parte de la información, prensa o fotografías, principalmente, y luego un elemento horizontal, como mesas o vitrinas, hace acopio de más documentación (en el caso de Ondas que matan, documentos que pueden consultarse), libros, publicaciones diversas y objetos.
Por mucho que el conjunto, la variedad de elementos, o su contraposición o relación espacial, su forma de estar expuestos/presentados ante nosotros, resulte un  conglomerado en el caso del panel, o adquiera espacialidad, en el caso de las mesas o vitrinas (como elementos contenedores, de "conservación", más cerca de los museos de historia, o que pudieran contener reliquias, utillajes, pergaminos o incunables) la asimilación de los contenidos es una clave para recorrer la lectura -relectura- de los hechos, el discurso -negociación- sobre la realidad.
Me gustaría reflexionar y profundizar sobre este tipo de obras y dedicar algunas palabras más adelante a este tema y terminar con una aproximación práctica, una propuesta de presentación del archivo.

Rosell Meseguer (Orihuela, 1976) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de  Introducción a las Tecnologías de la Imagen I en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Archivo-archivante se completa con Satellite Contact de Uriel Orlow y Ruth Maclennan y a partir del 14 de diciembre, User Group Disco de Elizabeth Price.




Archivo-Archivante en Intermediae
Sala de Arte Joven-Madrid.org
Circuitos MMX -nota de prensa ElPAIS

1 comentario:

ILLUSTRATION dijo...

Muy interesante todo el temita de los archivos... by the way ¿Donde está la frontera entre artista, documentarista, poeta o investigador? no la hay, son la misma cosa.