viernes, 10 de febrero de 2012

Así fue el taller de Tecnología Unplugged con Enrique Radigales


Enrique Radigales se formó en pintura pero comenzó a desarrollar una obra ligada a los nuevos medios utilizando programación HTML, vídeo, fotografía y técnicas de dibujo digitales o analógicas, explorando  la frontera entre lo digital y lo físico.

En el Taller realizado en El Ranchito (Matadero Madrid), propuso a los asistentes que imaginaran un proyecto tecnológico para definirlo y trabajar en su visualización utilizando materiales cotidianos.  De esta manera  la tecnología se manejaba como representación, solucionando el reto creativo de referirla con medios analógicos, desenchufados (unplugged)  y se trabajaba en el concepto y en la forma de comunicarlo.

Me interesa la idea de la tecnología, al igual del de la ciencia ficción, planteadas como contexto o marco desde donde plantear una prospección -en el sentido de exploración de posibilidades futuras- del ser humano; ficcionar  situaciones que confronten lo humano con lo tecnológico puede provocar una definición de ambos desde el contraste, y creo que esto es algo que se desprende de las prácticas que plantea Enrique Radigales cuando vincula a través del lenguaje plástico o el soporte electrónico lo digital y lo analógico.

El taller se desarrolló además en un ambiente distendido y divertido, y fue precedido por una charla del propio artista que nos introdujo a su obra, repasando su trayectoria.

Página web de Enrique Radigales: www.enriqueradigales.com
Más info: http://elranchitomadrid.wordpress.com/

No hay comentarios: