martes, 26 de octubre de 2010

NEW RULES/ LOW COST; yo y mis artefactos- M.A. Benjumea. RELOADED



Proyecto sobre la reinvención y reciclaje de objetos y accesorios para crear nuevas funciones, nuevos usos, nuevas relaciones con el entorno, que se sirve del uso del lenguaje comercial y la exploración conceptual mediante normas o "rules".Según el texto de presentación, este proyecto propone una alternativa alos altos precios y al consumo masivo de productos, además de invitar a una nueva forma de pensar creativa que de alguna manera rompa con lo establecido. Como inspiración y referencia explícita de las "rules", el Manifiesto para el crecimiento de Bruce Mau, Diseñador, compuesto por unos 40 puntos reveladores.

Considero interesante la manera en la que entiendo que se ha desarrollado este proyecto, aunque no lo veo exento de cierta gratuidad, incluso superficialidad, en el sentido de la extrema dedicación al resultado visual. ¿Se confunde la intencionada pose comercial que pretende dar una imagen de producto ambiguo, contra el sistema/dentro del sistema, o más bien se impone la confusión entre etiquetas, como el grunge reabsorbido, lo feo/bello, la estética de la antiestética, y todo ese rollo...?
Más allá de esto, como decía, me interesa  el punto de partida, me interesa la aproximación al decálogo, su interiorización, y la iniciativa de hibridar, trabajando con lo cotidiano para llegar a lo que realmente puede suponer un "antiproducto": algo que no es nuevo, pero en sí es una novedad que además no ha costado dinero; el hecho de que abandone su uso y diseño original y pase a ser otra cosa, o la intervención mínima de un objeto que la transforma totalmente, (el caso del stick mantequilla, o el plato que puesto al revés, permite hacer dieta...); la ironía, el humor casi autoparódico.
Respecto al desarrollo del producto (o proyecto) y su presentación: con hincapié en el lenguaje comercial se elabora un catálogo que se queda entremedio del marketing y la desobediencia civil, con la previa elaboración de los objetos, las fotografías que ilustran su uso (¿ilustran también las filiaciones de los autores, el estilo, marcadamente graphic designer...?), maquetación, identidad visual, etc.
Sin duda, para mí el acierto y el meollo es el énfasis por cambiar la visión convencional, incluso el punto de vista creativo-convencional para descubrir nuevas posibilidades en la realidad más inmediata y cotidiana, y la trampa, la pone el propio Mau:

“14. No seas «cool». «Cool» es el temor conservador vestido de negro. Libérate de los límites de esta naturaleza."

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